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La Psicología como Ciencia

LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

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La psicología se define comúnmente como el estudio "científico" del comportamiento humano y los procesos cognitivos. En términos generales, la discusión se centra en las diferentes ramas de la psicología, y si son realmente científicas. Sin embargo, es esencial en este debate debatir comprender exactamente las características principales de una ciencia, para juzgar si la psicología es realmente una. Debe haber un tema definible: esto cambió del pensamiento humano consciente al comportamiento humano y no humano, luego a procesos cognitivos dentro de los primeros ochenta años de la psicología como una disciplina separada. Además, una construcción teórica es importante. Esto representa un intento de explicar los fenómenos observados, como el intento de Watson de explicar el comportamiento humano y no humano en términos de condicionamiento clásico, y el intento posterior de Skinner de hacer lo mismo con el condicionamiento operante. Cualquier ciencia debe tener hipótesis, y de hecho ponerlas a prueba. Esto implica hacer predicciones específicas sobre el comportamiento bajo ciertas condiciones específicas, por ejemplo, predecir que al combinar la vista de una rata con el sonido de una barra de hierro golpeando detrás de su cabeza, un niño pequeño aprenderá a temer a la rata, como es el caso del pequeño Albert (1923). Además, se utilizan métodos empíricos en los campos científicos para recopilar datos, relevantes para la hipótesis que se está probando, como es el caso en muchos experimentos psicológicos, como el uso del escaneo cerebral en el estudio de Dement y Kleitman de 1957.

La ciencia está destinada a ser objetiva e imparcial. Debe estar libre de valores y descubrir las verdades sobre lo que está estudiando. El positivismo es la opinión de que la ciencia es objetiva y un estudio de lo que es real. Por ejemplo, la esquizofrenia, cuando se diagnostica como causada por un exceso de dopamina, se estudia de manera científica. La explicación no tiene en cuenta las costumbres culturales o las diferencias individuales que podrían conducir a un comportamiento "esquizofrénico". Sin embargo, incluso en investigaciones científicas como esta, la persona que realiza el diagnóstico tiene sus propios puntos de vista y puede malinterpretar el comportamiento debido a sus propios prejuicios subjetivos. Por ejemplo, si alguien habla de escuchar voces, puede estar refiriéndose a una experiencia espiritual, pero un médico podría diagnosticar la esquizofrenia. Por lo tanto, el estudio objetivo y sin valor no es fácil, porque el científico tiene puntos de vista y prejuicios, y los problemas culturales u otros son quizás factores importantes. Algunos dicen que no es posible un estudio verdaderamente objetivo, y que no es deseable un enfoque científico para el estudio de las personas.

Las definiciones de psicología han cambiado durante su vida, lo que refleja en gran medida la influencia y las contribuciones de sus principales enfoques u orientaciones teóricas. Kline (1998) argumentó que los diferentes enfoques dentro del campo de la psicología deberían verse como disciplinas autónomas, así como diferentes facetas de la misma disciplina. Sostuvo que un campo de estudio solo puede considerarse legítimamente una ciencia si la mayoría de sus trabajadores se suscribe a una perspectiva global común o "paradigma". Según Kuhn, filósofo de la ciencia, esto significa que la psicología es "pre-paradigmática", carece de paradigma, sin el cual todavía se encuentra en un estado de "pre-ciencia". Si la psicología tiene, o alguna vez tuvo, el paradigma es objeto de acalorados debates. Otros creen que la psicología ya ha experimentado dos revoluciones, y ahora se encuentra en una etapa de la ciencia normal, con la psicología cognitiva como paradigma actual. Un tercer punto de vista, que representa una combinación de los dos primeros, es que la psicología actualmente, y simultáneamente, tiene varios paradigmas. Por ejemplo, Smith y Cowie (1991) identifican los enfoques de psicoanálisis, conductismo, procesamiento de información y desarrollo cognitivo como paradigmas. Davidson y Neale (1994) afirmaron que existen "cuatro paradigmas principales de la psicología contemporánea", a saber, el biológico, el psicodinámico, el aprendizaje y el cognitivo.

Con respecto a qué perspectivas se consideran "científicas" y cuáles no, la mayoría recae en "científicas". Hay cuatro perspectivas que se encuentran claramente en "científica", la conductual, la cognitiva, la cognitiva del desarrollo y la fisiológica. Se argumenta que las perspectivas psicodinámicas y humanísticas son idiográficas, ya que consideran las diferencias individuales, en lugar de las leyes universales. El enfoque social puede verse como un intermedio, ya que, aunque aprecia que hay un fuerte elemento de la ciencia involucrado en la psicología, por ejemplo, el tratamiento de algunos trastornos mentales, se centra en factores sociales y ambientales. Por ejemplo, se dice que la perspectiva biológica es fundamentalmente científica porque analiza el funcionamiento biológico de cada ser humano y busca razones y soluciones que puedan aplicarse de manera nomotética. Se centra en el comportamiento biológico, que puede ser empíricamente probado, y los hallazgos generalizados. Hace hincapié en la importancia del sistema nervioso y la importancia de la genética en el comportamiento. 

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