Ir al contenido principal

En la educación

EN LA EDUCACIÓN



La psicología educativa es una fase de la educación. Es una ciencia que complementa el proceso de educación. Es una rama, un segmento de la educación. Describe el comportamiento de la educación y busca explicarlo en términos de sus impulsos internos, motivos, impulsos y las influencias ambientales a las que está sujeto.

Es un estudio de la vida mental del niño en sus diversos aspectos con referencia a su aplicación a la educación del niño. La psicología educativa proporciona a los docentes y educadores un fondo de conocimiento que puede ayudarlos a dar a los alumnos el mejor tipo de educación, la educación que provoca un desarrollo integral de la personalidad del alumno.

La psicología educativa estudia los problemas de la educación en términos de psicología. En otras palabras, es un enfoque psicológico de la educación. Pero, no significa que la psicología educativa sea idéntica a la educación, parte no puede ser idéntica a la totalidad. La psicología educativa, aunque es una fase de la educación, es bastante diferente en ciertos aspectos. La educación tiene un campo más amplio, mientras que las funciones de la psicología educativa son limitadas.

Se dice que la psicología educativa ha revolucionado el proceso de educación. Es verdad. La nueva educación es una desviación completa de la vieja. En el esquema de la educación anterior, el niño no tenía lugar, la disciplina era muy rígida y represiva, el plan de estudios era fijo y formal y toda la educación se alejaba de la vida del niño.

La nueva educación no es mera adquisición de conocimiento e información. Es una modificación del comportamiento del niño y un desarrollo integral de la personalidad del niño. La nueva educación es para el niño y, aparte del niño, no tiene ningún propósito. Por lo tanto, en la imagen de la nueva educación, es el niño el que más figura. Esta concepción es un regalo de la psicología educativa.

La psicología educativa ha revelado que toda posibilidad de educación radica en las potencialidades del niño y su naturaleza. Rousseau dijo: “Estudia al niño porque no lo entendemos”. Para él, el niño era un libro que todos los maestros tenían que estudiar. De esta manera, como resultado de la percepción dada por la Psicología Educativa, un nuevo movimiento de estudio infantil ha comenzado en el campo de la educación. La introducción de esta ciencia a la educación ha provocado un cambio revolucionario en el campo de la educación.

En otras palabras, dicen, la educación ha sido psicologizada. Este cambio ha cambiado el énfasis de la materia al niño. Todo lo que debe enseñarse al niño debe estar determinado por la naturaleza, las necesidades y las capacidades del niño mismo. Del mismo modo, la introducción de la psicología a la educación también ha cambiado la concepción de la disciplina. La disciplina en la nueva educación debe ser positiva, no negativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre la Psicología

SOBRE LA PSICOLOGÍA La psicología se ha convertido en un área muy importante y popular hoy. Se ocupa de muchos problemas de la vida cotidiana del ser humano. La psicología nos ayuda a comprender el comportamiento de las personas que nos rodean, a descubrir por qué se comportan de manera diferente y qué fuerzas son responsables de hacerlos tan diferentes de los demás. Trata de explicar una amplia gama de factores involucrados en lo que hacemos los seres humanos. Los principios explicados por la psicología nos dan una base racional de comprensión de lo que nosotros y los demás hacemos. La psicología se ha definido de muchas maneras. En la antigüedad, la gente analizaba los aspectos conductuales sobre la base de la filosofía. Creían que hay un alma en cada individuo y esto es responsable de todas nuestras actividades. Esta visión llevó a la opinión de que el tema de la psicología debe ser el estudio del alma. Pero esta definición no pudo responder a las preguntas sobre l

Psicología y Sociedad

PSICOLOGÍA Y SOCIEDAD El deseo de ser aceptado y pertenecer a un grupo es una necesidad humana innegable. Cambiamos porque nos damos cuenta de que a veces somos socialmente diferentes y queremos ser aceptados en la sociedad o es algo que pretendemos lograr para llegar a ser. Los cambios que ocurren han sido principalmente de las experiencias que vemos, escuchamos o sentimos para hacer los cambios que hacemos en nosotros mismos. Los psicólogos sociales han llevado a cabo numerosos experimentos y han concluido que, a través de diversas formas de influencia social, los grupos pueden cambiar los pensamientos, sentimientos y comportamiento de sus miembros, intencionalmente o no, como resultado de la forma en que la persona cambiada se percibe a sí misma en relación con el influyente.  La psicología social es una ciencia joven, de apenas un siglo de antigüedad. Sin embargo, sus exploraciones científicas ya han arrojado luz sobre el amor y el odio, la conformidad y la indep